
Una vez más, como cada año se llevó a cabo el pasado sábado 04 de noviembre, la Jornada de Enseñanza religiosa escolar para profesores de infantil, primaria, ESO y bachillerato.El título de esta Jornada de estudio fue: “A ENSINANZA RELIXIOSA ESCOLAR E A ACCIÓN EVANXELIZADORA DA IGREXA”.
Participaron alrededor de 200 profesores de la diócesis de Santiago y algunos otros de las Diócesis de Galicia. Para esta Jornada contamos con la presencia del señor arzobispo Don Julián Barrio Barrio, quien nos habló de los retos y desafíos que se encuentra ahora el profesor de religión y las grandes posibilidades de aportar a la educación desde los valores del evangelio; al mismo tiempo que habló con mucha claridad y asertividad.
Para el segundo momento de la mañana, contamos con la presencia de Xosé Manuel Domínguez Prieto, un gran comunicador y carismático para transmitir el sentido profundo con el que se educa.
La charla que compartió lleva por nombre: EDUCAR DESDE EL CORAZÓN y aquí presentamos alguna ideas:
“Resulta imprescindible, una y otra vez, tomar conciencia de qué es lo que realmente se hace cuando se da clase de religión, y qué es lo que le aporta al propio profesor. Ser profesor de religión no pude consistir en un mero trasvase de información. El profesor de religión no enseña sólo desde la inteligencia sino desde lo profundo de la persona, desde el corazón. Y no sólo enseña para dar contenidos sino, sobre todo, para ofrecer un sentido profundo de la realidad. El profesor de religión es alguien que está llamado a ser Acontecimiento de primera magnitud para sus alumnos, a través del encuentro. Pero, justo en ese encuentro, el propio profesor crece, desarrolla su vocación. Tomar conciencia de que su trabajo responde a una llamada, es en última instancia, lo que más importancia tiene a la hora de afrontar esta docencia tan especial”.
El profesor es evangelizador. pero, ¿Qué es evangelizar?: Pasión por Cristo y pasión por las personas. Siendo testigos; Anunciando a Cristo; Acompañando a las personas con signos salvíficos.
Por la tarde se presentó el proyecto de LA RAIÑA, con el sacerdote Víctor Naveira que consiste en dar la cuestión ecológica desde la Laudato SI e invitaba a los profesores a llevar a los alumnos a las instalaciones.
Asimismo se presentó el Itinerario de “Arte, cultura y religión” que la Delegación de Catequesis ha impulsado para chicos de la ESO y Bachillerato, destacando los valores de la cultura, la religión y los diferentes carismas de las órdenes mendicantes y las Congregaciones que están en el entorno de la Catedral del Apóstol.