1. Que se respeten los derechos de los padres

La razón de la presencia de la Relign Católica no es, como se dice muchas veces, una imposicn de la Iglesia ni una concesn de un Gobierno según su ideología.

La obligatoriedad nace del derecho natural y fundamental de los padres. El Estado no puede concederlo o negarlo. Su única obligación, como Estado democtico, es reconocerlo, aceptarlo y garantizar su absoluto cumplimiento.

Todas las legislaciones educativas y los responsables de aplicarlas en los distintos niveles de la organizacn académica, tienen la obligacn de respetar el ejercicio de ese derecho de los padres.

  • Constitución Española

Los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a los padres para que sus

hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus

convicciones(art. 27, 3).

La Iglesia no se hace presente en el marco escolar en cuanto es reclamada por los padres para que pueda cumplirse, de forma correcta, su derecho a la educacn moral y religiosa de sus hijos.

2. Plenamente integrada dentro del sistema educativo

El Art. 27 de la Constitucn se refiere explícitamente al ámbito educativo propio del Estado, no al ámbito familiar o eclesial.

  • Ley Orgánica de Libertad Religiosa

Derecho ( . . . ) a elegir para sí y para los menores no emancipados, bajo su

dependencia, dentro y fuera del ámbito escolar, la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones(art. 2, 1c).

Es necesario advertir que cuando se habla de ámbito escolar no se refiere simplemente al edificio. Si fuese así, haba que reconocer que no haría falta una Ley Orgánica para regular ese derecho.

Por tanto, es dentro del sistema educativo donde tiene que estar presente una educacn religiosa tal como la soliciten los padres. Esa era la intencn de los legisladores.

3. Como materia equiparable a las fundamentales

Muchas veces suele considerarse a la materia de Relign como una asignatura de segundo orden dentro del sistema educativo. Sin embargo no es así.

  • Acuerdos IglesiaEstado.

Los planes educativos ( . . . ) incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los centros de educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales(art. I I ) .

En virtud de estos Acuerdos, que son de obligado cumplimiento, toda la normativa educativa debe equipararla a las materias fundamentales. La enseñanza religiosa debe tener los mismos derechos que las demás materias en cuanto a las condiciones académicas.

4. Valoración académica plena

  • Ley de Educación (LOE LOMCE)

Si la materia de Religión Católica tiene la consideracn de materia equiparable a las fundamentales” no se puede entender que sea despojada de un elemento fundamental como es la consideracn académica plena de su evaluación académica.

La Ley de Educacn (LOE) establece estos principios.

Los padres tienen derecho a estar informados sobre el progreso del aprendizaje e integración socioeducativa de sus hijos

«Los profesores tienen como función la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza»

«Los alumnos tienen derecho a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad”

Las razones que avalan estos principios vienen expresadas en os grandes principios pedagógicos de todo sistema educativo.

o Exigencia de esfuerzo personal

El esfuerzo es una garantía del progreso personal del alumno/a. Sin esfuerzo no hay aprendizaje.

¿Cómo se podrá motivar el esfuerzo del alumno/a cuando ya es consciente, desde el principio, que esforzarse o no, carece de todo valor académico?

o Importancia de los procesos de evaluación

La cultura del esfuerzo y la mejora de la calidad, están vinculadas a los procesos de evaluacn de los alumnos/as. La evaluacn es un factor básico de calidad.

¿Cómo se puede aplicar esto si el alumno/a sabe que la evaluacn que se va a realizar sobre la materia que estudió no tiene reflejo académico alguno y se queda en una simple nota testimonial?

o Derecho de los padres a conocer el progreso educativo de sus hijos

Los padres tienen derecho a estar informados sobre la evolucn del proceso educativo de sus hijos.

¿Cómo puede aplicarse esto si la evaluacn que se hace de sus hijos no tiene valor y, por tanto, ya ellos mismos no la aprecian ni le dan importancia?

o Motivación del profesor

Tanto la formacn como el propio desempeño de su tarea, está vinculado a la consideración y reconocimiento social de su funcn docente.

¿Cómo puede aplicarse esto si el profesor trabaja con la sensacn de que su labor no es valorada? ¿Cómo se sentirá motivado si sabe que el resultado de su esfuerzo no es tenido en consideración? ¿Cómo surgirá en él la necesidad de una mayor formacn en contenidos y pedagogía si sabe que su materia no tiene validez académica?

No es suficiente decir que será “evaluable” pues, gicamente, toda asignatura es evaluable. Lo que se plantea es que esa evaluacn tenga la consideración académica plena. Una asignatura que no tenga, en misma, consideracn académica plena está condenada a la infravaloracn dentro del sistema educativo y ante la sociedad.

alumnos

Aquí se plantea el tema, tan debatido en el marco escolar, de si a los alumnos/as que no eligen enseñanzas religiosas se les tiene que imponer otra materia de estudio.

  • Ley de Educación (LOE)

Las administraciones educativas velarán para que las enseñanzas de religión respeten los derechos de todos los alumnos y de sus familias y para que no suponga discriminación alguna el recibir o no dichas enseñanzas” (Disposición Adicional Única,

3)

  • Acuerdos Iglesia — Estado

“”Las autoridades académicas adoptarán las medidas oportunas para que el derecho a recibir o no la enseñanza religiosa no suponga discriminación alguna en la actividad escolar (art. I I )

  • Tribunal Supremo

Pues en el supuesto de que no se les impusiese tales actividades alternativas, ello suponda una penalización de la Religión y un motivo disuasorio en contra de ella pues se dejaría a los alumnos que no opten por ninguna enseñanza religiosa en una situación ventajosa respecto de aquellos, pues evidentemente tendrían menos horas de clase, y menos actividades a realizar con la posibilidad de dedicar esas horas a juegos y ocio, lo que atraea a la mayoría de los alumnos a no optar por ninguna clase de Religión” (1 abril1998).

  • Tribunal Constitucional

Tampoco puede calificarse ( . . . ) como discriminatorio el hecho de que, quienes no han ejercido expresamente su derecho de opción a favor de la asignatura religiosa, reciban unas enseñanzas alternativas complementarias(auto 40/1999).

6. Evitar cualquier enseñanza que vaya en contra de las opciones religiosas y morales de los padres

Así se reconoce en diversas normas y declaraciones:

  • Constitución Española

Los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones(art. 27, 3).

  • Ley de Educación (LOE)

Los alumnos tienen derecho a que se respete su libertad de conciencia, sus

convicciones religiosas y sus convicciones morales de acuerdo con la Constitución. “Los centros públicos desarrollarán sus actividades con sujeción a los principios

constitucionales, garantía de neutralidad ideológica y respeto de las opciones

religiosas y morales a que hace referencia el art. 27.3 de la Constitución”

  • Asamblea Consultiva del Consejo de Europa

Evitar en el caso de los niños cualquier conflicto entre la educación promovida por el Estado sobre la religión y la fe de sus familias, con el fin de respetar la libre decisión de las familias en este asunto tan sensible(apart. 13, II, e)

  • Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones

Todo niño gozará del derecho a tener acceso a educación en materia de religión... y no se le obligará a instruirse en una religión o convicciones contra los deseos de sus padres o tutores legales, sirviendo de principio rector el interés del niño” (art. 5 , 2 )

  • Convencn relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza

Los Estados partes en la presente Convención convienen... no debe obligarse a ningún individuo o grupo a recibir instrucción religiosa incompatible con sus convicciones(art. 5,1, a)

  • Acuerdos Iglesia Estado

La educación que se imparta en los Centros docentes públicos será respetuosa con los valores de la ética cristiana(art. I)

7.-Conclusión final

Sería necesario que en todos los niveles de la administracn educativa se

garantizasen todos estos derechos de la asignatura de religión católica.