El arzobispo afirma que los profesionales de Cope “contribuyen a comprender mejor la realidad en que nos movemos”

  • Monseñor Barrio asiste a la presentación del libro de la cadena que repasa los 50 años de historia de sus emisoras en Galicia

Este jueves se celebró en el Hotel Monumento San Francisco la gala en la que Cope Galicia presentó el libro que repasa los 50 años de historia de sus emisoras. Desde Cope Santiago informaron que el volumen “es una publicación que recorre los acontecimientos históricos más relevantes de este tiempo, y también analiza cómo han evolucionado los diferentes departamentos, desde el 1966 hasta ahora”. En el acto organizado por la emisora, el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, felicitó a los directivos, trabajadores y periodistas de Cope Galicia y alabó su tarea informativa. “Estoy seguro”, dijo,  “de que con talento y talante los profesionales de esta Cadena contribuyen a compren­der mejor la realidad en que nos movemos, a construir a través de las ondas un puente para la fraternidad y la solidaridad, la justicia y la paz,  hilos con los que debemos tejer el tapiz de la existencia humana. La Comunidad gallega tiene mucho que agradecerle”.

El arzobispo indicó, además, que “en medio del universo digital en que nos movemos, los profesionales de Cope –entre los que no quiero olvidar a técnicos y encargados de tareas administrativas- están convencidos de que la comunicación no es un hecho aislado, frío, ajeno a la naturaleza del hombre. Comunicar es poner en relación a personas, evitando que estas puedan convertirse en mercancía o ser instrumentalizadas”.

En la actualidad, COPE Galicia ofrece cuatro productos por las ondas: Cope, Cope Más, Cadena 100 y Rock FM, además de Megastar, que emite sólo por internet. Las primeras emisoras fueron en 1966 las de Ferrol y Ourense y un año después nacían las de Vigo y Lugo. Después vendrían las de Ribadeo, Santiago, A Coruña y Pontevedra hasta las 45 que existen por toda la comunidad.

La gala fue presentada por Paula Pájaro y en ella se entregaron cinco reconocimientos: a la Fundación Barrié, Gadisa, Cáritas, la Provincia Franciscana de Santiago y Davil Cal por sus trayectorias destacadas. También actuaron la Escolanía y la cantante Rosa Cedrón.

Entre las autoridades, además de la dirección del grupo Cope, encabezada por Javier Maroño, responsable regional, estuvieron presentes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como el del Parlamento, Miguel Santalices, la valedora do Pobo, Milagros Otero o el presidente del TSJdG, Miguel Cadenas.

La publicación presentada por Cope repasa los cambios que ha sufrido la radio y el periodismo en estas cinco décadas y pretende, además, ser un homenaje a los cientos de profesionales que han pasado por las emisoras en todo este tiempo.