Asamblea diocesana de final de curso pastoral

  • La cita tuvo lugar hoy en el colegio La Salle a partir de las 10:45 horas

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, presidió este sábado la Asamblea diocesana de final de curso pastoral. Una cita anual que se celebra después de dos años sin poder realizarse.

La Asamblea se desarrolló en el colegio La Salle de Compostela a partir de las 10:45 horas. Las distintas realidades que conforman la Iglesia diocesana que peregrina en Santiago de Compostela se unieron en este encuentro fraterno, en el que se pudieron compartir experiencias, opiniones y testimonios.

Como ya expresaba en su carta el bispo auxiliar, mons. Francisco Prieto, convidando a todos a participar en la Asamblea, fue “una jornada para celebrar y orar, escuchar y compartir, una oportunidad para renovar la esperanza en Cristo y el compromiso de seguir sembrando el Evangelio, siendo una Iglesia que camina unida”.

En el encuentro se proyectó este vídeo en el que se recogen las distintas realidades que conforman la Iglesia diocesana que peregrina en Santiago de Compostela.

 

 

Esta mañana también fue el momento escogido para la puesta en común de la Síntesis de la fase diocesana del Sínodo. El equipo sinodal diocesano, en las personas de Concepción Maté y Alfredo Losada, presentó un resumen de la riqueza de la Síntesis diocesana, síntesis ya enviada a todos los grupos sinodales, y que en el día de hoy se publica para conocimiento general.

Destacar en las conclusiones que entre todos construimos comunidad, que tenemos que revisar el papel de la mujer en la Iglesia, que hace falta potenciar los ministerios laicales y revitalizar la Iglesia en la línea de la sinodalidad, actualizando el lenguaje pastoral con celebraciones litúrgicas participadas y gozosas. Se mostró la necesidad de transparencia, y deseo de que la Iglesia sea de todos y para todos en verdad, poniendo de manifiesto la urgencia de un trabajo interparroquial, especialmente en el rural, para adoptar una pastoral en salida y abierta, que lleve a un testimonio creíble y caridad evangélica por parte de los cristianos.

La importancia de los trabajos sinodales se vio de manifiesto puesto que las conclusiones tienen un reflejo importante en el Plan pastoral de la diócesis para el curso próximo.