El arzobispo de Santiago de Compostela, mons. Francisco José Prieto Fernández ha firmado hoy martes, 30 de abril de 2024, el DECRETO por el que se reorganizan los arciprestazgos de la Diócesis de Santiago de Compostela.
En este Documento, el arzobispo indica que a lo largo de estos años los arciprestazgos han sido en la Archidiócesis un medio para la coordinación y participación de todos en la pastoral ordinaria y estímulo para el desarrollo e impulso de los planes de pastoral diocesanos. Y afirma que “la Iglesia de Santiago de Compostela, en el marco de todo el proceso sinodal, se ha planteado, como una de sus necesidades pastorales, la renovación personal y comunitaria que posibilite una transformación misionera de nuestras parroquias y comunidades que nos lleve a entender la responsabilidad como corresponsabilidad, pasando del único liderazgo sacerdotal a un liderazgo compartido, generando equipos pastorales formados por sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos, que asuman el acompañamiento y animación pastoral de las comunidades en clave misionera”.
En este sentido, mons Prieto afirma que esta remodelación se lleva a cabo “teniendo en cuenta los cambios demográficos, sociales y pastorales de algunas parroquias y, por consiguiente, de los arciprestazgos, así como la voluntad de atender convenientemente a las necesidades pastorales de las parroquias, se ha visto la necesidad de proceder a la reestructuración de los arciprestazgos”. Y añade: “nuestro deseo es que una nueva reestructuración de los arciprestazgos ayude a la coordinación de la acción pastoral y presten un mejor servicio a la misión evangelizadora de la Iglesia”.