El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Francisco Prieto, ha presidido esta mañana la Misa Solemne en honor a la Santísima Virgen de Pastoriza, Patrona de esta Parroquia. A lo largo de este mes de octubre se han venido celebrando con especial devoción Misas, Rosarios y oraciones marianas.
En la homilía, monseñor Prieto recordó, a raíz de la parábola del Evangelio, como el Señor “prepara para nosotros una gran mesa de la que quiere que todos nos sintamos y vivamos siendo parte de una gran familia, siendo parte de esa gran familia de los hijos e hijas de Dios”.
Señaló, además, que es Dios quien prepara la mesa, y una madre, la Virgen de Pastoriza, “que nos recibe nos acoge en su casa y quiere que hoy también todos vivamos esta alegría, esta hermosura de estar hoy invitados y convocados. Pero tenemos que hacerlo también con una cierta disposición”.
El prelado compostelano destacó, por un lado, que aquel señor de la parábola preparó e invitó a todos a aquel gran banquete y no acudieron, y al final invitó a todos, nadie quedó excluido: “Todos en el corazón de Dios, todos en el corazón de Dios nuestro Padre, somos importantes. Dios nos mira como un Padre de Misericordia que sabe de nuestras miserias y sabe también de nuestras discretas grandezas. Y por tanto todos estamos llamados a formar parte y a vivir como a hijos, como hermanos, en esta gran familia que somos”.
Y, por otra parte, destacó un segundo detalle en la parábola del Evangelio y que hace referencia a la persona que no llevó traje de fiesta: “No habla de un traje exterior, no habla de un vestido (…), tiene que ver con nuestro interior, con nuestras actitudes”. Y añadió: “Tenemos que tener unas actitudes con las que revestimos nuestro corazón, con las que revestimos nuestra vida”. Y añadió: “Revestirse el traje de fiesta, en primer lugar, que, en nuestra vida, en la vida de cada uno de nosotros, tenemos que revestir el corazón de aquello con lo que el Señor espera de cada uno de nosotros, tenemos que revestir el corazón de creernos de verdad y vivir el con gozo de que, en primer lugar, somos hijos e hijas de Dios (…). Por tanto, hemos de revestirnos de un traje en el que la confianza, la esperanza y el amor se convierten como como las costuras des ese traje con el que revestimos el corazón”.
El calendario de actos religiosos de la jornada de hoy lo completaban el rezo del Rosario a las 8 de la mañana para continuar con una Misa a las 10, 11 y 12 de la mañana, además de la Misa solemne de las 13:00 horas con la presidencia del arzobispo. Y ya por la tarde a las 5, 6 y 7.
El documento más antiguo en el que aparece citado el nombre de Pastoriza, es una donación de San Rosendo (siglo X), en que habla de la Villa e iglesia de Pastoriza, en tierra de Faro. Pero en estos territorios se asentaron los suevos aproximadamente sobre el siglo V. Algunas crónicas cuentan la conversión del Rey Requiario al catolicismo, en el año 448, y que mandaría edificar un pequeño templo, hoy convertido en el Santuario de Pastoriza.