El arzobispo de Santiago, mons. Francisco Prieto, pregonó el Belén de Begonte

El Belén Electrónico de Begonte, uno de los más conocidos y tradicionales de cuantos se montan en Galicia -declarado de Interés Turístico Galego-, abrió sus puertas hoy sábado sábado -2 de diciembre- en el centro cultural José Domínguez Guizán y este año tuvo como pregonero al arzobispo de Santiago de Compostela, mons. Francisco Prieto.

Como novedad, este año, el belén de Begonte introduce una nueva figura: «Un pobre de pedir». La nueva figura del belén fue elaborada por la artesana María Méndez Rodríguez, ya fallecida, una persona que elaboró numerosos personajes para su propio belén artesano, que montó de forma ininterrumpida en Lugo entre los años 1973 y 1991, cuando cumplió 75 años. Su dedicación y talento le valió «diversos premios en concursos de belenismo», explicó Xulio Xiz. La figura fue cedida por su hijo Ricardo Segundo López, también escultor, que se incorporará a partir de ahora al equipo de belén, precisamente para confeccionar piezas nuevas.

Del 23 de diciembre al 7 de enero el Belén estará abierto todos los días, de 11 a 13 horas y de 16 a 19 horas. Durante las restantes semanas abrirá sábados, domingos y festivos por la tarde.

El belén de Begonte, uno de los más emblemáticos de Galicia, fue fundado en 1972 por el entonces párroco, José Domínguez Guizán, y el artista local José Rodríguez Varela. En la actualidad cuenta con más de medio centenar de figuras articuladas, muchas de las cuales representan oficios tradicionales.