El arzobispo presidió el acto académico de recuerdo y homenaje al Cardenal Quiroga Palacios

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, presidió este miércoles un acto académico con el que el Instituto Teológico Compostelano (ITC) conmemoraba el cincuentenario del fallecimiento del cardenal Fernando Quiroga Palacios. El arzobispo destacó la tarea pastoral del cardenal, “algo que yo he ido viendo a lo largo de mis visitas pastorales, porque la gente le sigue recordando” y alabó su compromiso con la caridad y la vertiente social de la fe, algo que en su época era muy novedoso. Don Julián expresó su admiración por la vida y obra del cardenal Quiroga y apuntó que no sería extraño que en unos años se pudiera iniciar su proceso de beatificación y canonización.

El acto académico fue presentado por el director del ITC, José Antonio Castro Lodeiro, quien dio la palabra al deán de la Catedral y profesor emérito del centro, José Fernández Lago. En su intervención, llena de anécdotas, relató cómo había sido su relación con el cardenal Quiroga desde sus tiempos de seminaristas y durante su estancia en Roma. Fernández Lago aludió, igualmente, a la introducción del gallego como lengua litúrgica en los tiempos de mandato del cardenal.

La conferencia “Quiroga Palacios: 50 años después” corrió a cargo de José Luis Mínguez Goyanes, quien hizo un repaso de la vida y la obra de Don Fernando Quiroga, hombre fundamental para comprender la historia de la Iglesia en Santiago, en Galicia y en España.

Don Fernando Quiroga Palacios nació en Maceda (Ourense) en 1900 y estudió en el seminario de esa ciudad desde que tenía 10 años. Se licenció en Teología en Santiago y fue ordenado sacerdote en 1922, con 22 años. En 1945 lo nombran obispo de Mondoñedo y en el 1949 arzobispo de Santiago de Compostela. Fue nombrado cardenal en 1952 bajo el pontificado del Papa Pío XII.

Participó en las sesiones Concilio Vaticano II que convocó Juan XXIII y fue el primer presidente de la Conferencia Episcopal Española cuando se creó en 1966. Durante su mandato de construyó el Seminario Menor de Belvís y se modernizó  el Seminario Mayor.  En su época de mandato episcopal se celebraron los Años Santos Compostelanos de 1954, 1965 y 1971, se creó el Instituto de Estudios Jacobeos y se editó la revista Compostellanum. Quiroga Palacios falleció en Madrid en 1971 y está enterrado junto al Pórtico de la Gloria.