Encuentro Ibérico de los obispos para las Comunicaciones

El arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Francisco Prieto, está participando estos días en el Encuentro Ibérico de los obispos para las Comunicaciones Episcopales de España, bajo el lema «Sinodalidad y comunicación», que se está celebrando en la población lusa de Darque (Viana do Castelo) de 23 al 25 de octubre.

Por parte de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Española asisten también Mons. José Manuel Lorca, presidente; Mons. Salvador Giménez; Mons. Sebastià Taltavull y Mons. Cristóbal Déniz; además del director del secretariado Josetxo Vera. Por parte de la Comisión Episcopal portuguesa participan Mons. Nuno Brás, presidente; Mons. Pio Alves, Mons. Delfim Gomes y Mons. Joaquim Dionísio, asistidos por el secretario Paulo Rocha e Isabel Figueiredo. Además, en esta ocasión, se suman al encuentro el obispo anfitrión, Mons. João Lavrador, junto a su delegado para la comunicación João Basto.

Comunicar el Sínodo

El Encuentro Ibérico 2023 se produce mientras se celebra en el Vaticano, del 4 al 29 de octubre, la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo. Por eso, se ha elegido como tema «Sinodalidad y comunicación». Para ayudar a la reflexión, se han programado dos ponencias.

El padre Alexandre Palma, profesor de la Universidad Católica Portugesa, va a hablar sobre “Comunicación y consenso, resultado de la sinodalidad: para llegar a un consenso, ¿cómo debe ser la comunicación?”.

Por su parte, el vaticanista Antonio Pelayo, periodista del diario La Razón, la revista Vida Nueva y la cadena de televisión Antena 3 expondrá el tema “Sinodalidad y medios de comunicación: De la agenda mediática a la promoción de una realidad sinodal”.

Además del tema específico de cada año, este encuentro sirve para poner en común el trabajo que se ha realizado en cada Comisión y ver juntos temas relacionados con la comunicación que implican a ambos países.