Mons. Francisco Prieto presenta el Programa Pastoral Diocesano en Carballo

Lunes, 16 de octubre de 2023. Salón de Actos de la Parroquia de Carballo. El arzobispo de Santiago de Compostela, mons. Francisco Prieto, presentó las líneas generales de la  Programación Diocesana para el curso 2023/2024, con el lema “Haced esto en memoria mía”, encuadrado dentro del Plan trienal 2022/2025 “Poneos en camino”.

Mons. Prieto invitó a los asistentes a “ponerse, de nuevo, en camino, como “Peregrinos de esperanza”, teniendo como horizonte el Jubileo Romano de 2025”. Se trata de perseverar, desde una esperanza comprometida, en tres aspectos o dimensiones fundamentales de la vida comunitaria de la fe: en la comunión, en la fracción del pan y la oración y en el testimonio”.

El arzobispo destacó, por un lado, que ser cristiano es una vocación y no una inscripción, ya que el cristiano está llamado a ser discípulo y a acoger la fe como una opción personal (no meras tradiciones o costumbres) y, por otra parte, ser cristiano es ser discípulo en comunidad, “en el sentido de que no recorremos solos el camino de la fe: somos individuos, pero no individualistas, nacemos a la vida de fe (bautismo) en una comunidad, en una familia: Iglesia. El don de ser Iglesia es tarea compartida por todos los bautizados”.

El prelado compostelano también indicó que “somos Iglesia (comunidad de discípulos) en Santiago de Compostela con horizonte universal, ya que tenemos una historia: personal, social, cultural… y cristiana, y vivimos lo local con sentido católico”. Y añadió que “acogemos y agradecemos lo recibido, pero sin limitarnos a repetir siempre lo mismo, por lo que tenemos que evitar particularismos posesivos y excluyentes, ya que las divisiones y las fronteras anulan el Evangelio”.

Don Francisco invitó también a formarse, fundamentalmente para profundizar en la vida cristiana, para crecer en el compromiso eclesial y social, para ofrecer un testimonio más claro del Evangelio y para promover y provocar un camino de formación y maduración, lo que conlleva a un crecimiento de la vida de fe. Pero esta formación añadió “no es exclusiva o prioritariamente doctrinal, sino que tiene que ser un crecimiento en el amor: respuesta al amor primero, que nos identifica como cristianos”.

En este sentido, mons Prieto afirmó que la fe es un don de Dios que precisa ser alimentado y robustecido (oración, celebración, caridad), y que es preciso hacer una reflexión sobre la fe profesada, celebrada, vivida y rezada: ·una adhesión al Evangelio más consciente y vigorosa (…) Debemos descubrir y valorar la importancia de la inserción de la vivencia y formación de la fe en el ámbito comunitario: parroquia, grupos o movimientos…”.

 

Posteriormente el párroco de Carballo José García Gondar presentó el Plan Pastoral Parroquial bajo el lema “A Parroquia, unha casa acolledora e coas portas sempre abertas”, “con el deseo de que os sintáis acogidos en esta vuestra casa de la familia Parroquial que formamos la Unidad Pastoral de Carballo”.

García Gondar indicó que “queremos que la Iglesia parroquial sea una casa solidaria para compartir, un oasis de silencio y oración, un hospital de campaña para curar las heridas del alma. Una parroquia multigeneracional, en la que queremos atender y ofrecer participación a niños, chicos y mayores”.

Recorriendo el itinerario de la vida cristiana y en torno a siete ejes, gira el Plan Pastoral para este curso: una biblia, una pila bautismal, un altar y un sagrario, un confesionario, la caridad, María, y un templo.

El párroco presentó también el programa de la Escuela de Agentes de Pastoral para 2023/24 centrando su atención en el discipulado y en conocer más al Señor.

Finalmente, García Gondar enumeró también los actos y celebraciones de la XXVI Semana dos Avós que tiene lugar esta semana: charlas-coloquios, la peregrinación a Sa Andrés de Teixido, Misa de clausura, etc.

A este encuentro acudieron laicos y sacerdotes de las parroquias que componen la Unidad Pastoral de Carballo y otras parroquias del arciprestazgo de Bergantiños.