Mons. Julián Barrio en la conmemoración por los 100 años de compromiso de Pai Menni

  • Pai Menni, perteneciente a la congregación de las Hermanas Hospitalarias, atiende a 150 personas. La aplastante mayoría son mujeres

El centro Pai Menni, en Betanzos, está de fiesta. Este miércoles se ha llenado de globos, alegría y autoridades. Entre ellas, el arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio, o la conselleira de Política Social, Fabiola García. Todos han querido para conmemorar los 100 años de compromiso a la sociedad desde su fundación por encargo del filántropo Juan García Naveira en 1923.

Durante este tiempo, Pai Menni ha acompañado a casi 1.100 personas. Actualmente, atiende a unas 150. Una aplastante mayoría son mujeres con discapacidad y vulnerables. Con este siglo de experiencia, es el centro de atención a la discapacidad más antiguo de Galicia. Actualmente, ofrece servicios de ámbito residencial, de vivienda tutelada, centro de día y centro ocupacional.

LA LABOR DE LAS HERMANAS HOSPITALARIAS

Aunque la gestión es laica, el centro fue donado a las Hermanas Hospitalarias y pertenece a esta congregación. Sor Ana es una de ellas. Llegó de Cataluña, lleva seis años en Betanzos y todos los días organiza actividades con las usuarias.

Esta Hermana destaca la “alegría” del centro, y el potencial de estas mujeres que “pueden hacer todo como cualquier persona”, siempre con compañía. Incide en que “pueden dar muchísimo a la sociedad” al tiempo que “necesitan muchísimos recursos, tanto a nivel personal como económico”.

Hace cien años, Pai Menni intentaba paliar las necesidades de muchas familias gallegas sin recursos, afectadas por la polio. Y nació como refugio para “niñas lisiadas, raquíticas y escrofulosas pobres”. Desde hace unos años Pai Menni ha retomado esta labor hacia menores de edad con un servicio de atención temprana en los concellos de Betanzos, Paderne y Oza-Cesuras.

 

Fuente: Cope