El arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Prieto, asistió ayer y hoy miércoles a la reunión que la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebró en la sede de la CEE, en la calle Añastro. Fue el último encuentro de la Permanente antes de la Asamblea Plenaria de renovación de cargos, que tendrá lugar del 4 al 8 de marzo de 2024.
Uno de los temas del orden día fue el estudio del plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico que presentó el Servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas para la protección de menores. También se repasó el último informe actualizado de “Para dar Luz”.
Los obispos de la Comisión Permanente estudiaron el documento “Criterios para la actualización de la formación sacerdotal inicial en los Seminarios Mayores de las Iglesias particulares que conforman la Conferencia Episcopal Española”. Un texto en el que trabaja la Subcomisión Episcopal para los Seminarios tras la reunión en Roma de la Conferencia Episcopal con el papa Francisco y el Dicasterio para el Clero el pasado 28 de noviembre.
Otro documento sobre el que se trabajó estos días es “Comunidades acogedoras y misioneras. Exhortación pastoral sobre la identidad y marco de la Pastoral con migrantes” que está redactando la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana.
El orden del día también incluyó la aprobación del temario de la Asamblea Plenaria de marzo. Además, los presidentes de las Comisiones Episcopales explicaron sus actividades y proyectos. También hubo un tiempo para hablar sobre el Sínodo de los Obispos.