Monseñor Barrio recuerda que la catequesis debe ser una verdadera escuela integral

  • El arzobispo clausura las XXI Jornadas de Teología del ITC bajo el título “Nuevos caminos para la fe en el siglo XXI: a los 50 años del RICA

El arzobispo de Santiago clausuró hoy las XXI Jornadas de Teología organizadas por el Instituto Teológico Compostelano (ITC) con el título Nuevos caminos para la fe en el siglo XXI: a los 50 años del RICA (Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos), rememorando el 50 aniversario del Ordo initiationis christianae adultorum, promulgado el 6 de enero de 1972.

Monseñor Barrio señaló que “en estas Jornadas ha quedado claro que la iniciación cristiana tiene una dinámica catequética. Una comunidad que abraza la iniciación cristiana renovará su vida comunitaria y animará su carácter misionero”.

En seis conferencias, cuatro comunicaciones y ocho seminarios temáticos se ha abordado y puesto al día la amplia paleta de aspectos relativos al problema de la relación entre fe y mundo, es decir, de la transmisión de la fe en el mundo secular con mención expresa de la iniciación cristiana de adultos.

El arzobispo compostelano añadió también que “la catequesis no debe contentarse con la preparación para la recepción de los sacramentos o con la iniciación a la vida cristiana, sino que debe ser un camino acompañado de una catequesis constante”. Y añadió que “la catequesis no debe limitarse a la mera presentación de la enseñanza de la Iglesia, sino que debe ser una verdadera escuela integral”.

En la jornada de hoy intervinieron, además, el obispo de Solsona, mons. Francisco Simón Conesa, con la conferencia “La unidad de la fe, bautismo y pertenencia a la Iglesia”; una comunicación a cargo del profesor del ITC Alfonso Novo Cid Fuentes, que abordó “El sentido del exorcismo en la práctica catecumenal”; y la última conferencia de las Jornadas la pronunció el Subsecretario adjunto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, Armando Matteo: “Convertir a Peter Pan. Iniciar a los adultos en la sociedad de la eterna juventud”.