Quiénes Somos

¿Quiénes somos?

LA IGLESIA DE COMPOSTELA fue erigida el día 5 de diciembre de 1095 por el Papa Urbano II mediante la Bula Veterum sinodalia. Pese a ello, el acto papal no fue la creación de algo nuevo, sino más bien la ratificación jurídica de una situación de hecho, que venía produciéndose desde dos siglos antes. La Iglesia Compostelana ha surgido como heredera de la misión del Apóstol Santiago. La razón de ser y la tarea de la Iglesia de Compostela es la misma de toda la Iglesia Universal (la construcción del Reino de Dios)  pero a esta universalidad se aporta la peculiaridad de proceder de la actuación del Apóstol Santiago y de haber sido la custodia de su sepulcro.

Extender la semilla del Reino e introducir sus valores en la cultura y en todas las estructuras sociales ha sido, y sigue siendo, la razón de ser y la tarea de la Iglesia de Compostela, contando con una única arma que es el AMOR Y EL SERVICIO.

Geográficamente la Iglesia de Compostela está situada en la parte más occidental de Galicia. Su límite Oeste lo constituye el Océano Atlántico; limitando al Sur con la Iglesia de Tui–Vigo de la que la separa el Río Verdugo y la Ría de Vigo, por una línea que pasa entre Baiona la Real y las Islas Cíes. Al norte es la Ría de Ferrol la que la separa de la Iglesia de Mondoñedo hasta el límite entre los ayuntamientos de Fene y Neda, perteneciendo a Santiago aquel. El Municipio de Monfero se reparte entre ambas Iglesias (pertenece a Mondoñedo O Xestoso, Val y Alto). De la Iglesia de Lugo, la separa A Cova da Serpe y los montes de Corno de Boi. Se reparten entre esta Iglesia y la de Santiago los municipios de Arzúa y Vila de Cruces. Con la de Tui-Vigo el de A Lama.

Organización Administrativa: Administrativamente la archidiócesis se divide en 3 Vicarías territoriales: A Coruña, Santiago y Pontevedra. Estas, a su vez, se subdividen en Zonas Pastorales (13 en total), que se reparten en la distribución de Arciprestazgos (37) como puede verse en el mapa anterior. Asimismo cada arciprestazgo, está formado por las Parroquias.

La Archidiócesis de Santiago de Compostela cuenta con 1.070 parroquias y con la Catedral de Santiago de Compostela. Datos de 2019: