Reunión de los obispos de las Provincias Eclesiásticas de Santiago y Braga

Este martes, 29 de noviembre, se celebró una reunión de los obispos de las Provincias Eclesiásticas de Santiago y de Braga en las oficinas del Arzobispado de Santiago de Compostela. El Arzobispo de Santiago de Compostela, en calidad de Metropolitano de la Provincia eclesiástica de Santiago, D. Julián Barrio Barrio, abrió la Asamblea a las 10,00 horas, con el rezo de la Hora Intermedia.

Los Obispos han reflexionado sobre el itinerario sinodal aprobado por el Papa Francisco para la XVIª Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tiene como lema: «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión» y las estrategias para hacer efectiva la dinámica sinodal a nivel diocesano y parroquial. Asimismo, han intercambiado pareceres sobre la protección, conservación, fomento y difusión del patrimonio histórico y artístico de la Iglesia en Galicia y en el norte de Portugal.

La Provincia Eclesiástica de Santiago está formada por las diócesis de Santiago de Compostela, Tui-Vigo, Mondoñedo-Ferrol, Lugo y Ourense. Por su parte, la Provincia Eclesiástica de Braga está integrada por las diócesis de Braga, Aveiro, Bragança-Miranda, Coimbra, Lamego, Porto, Viana do Castelo, Vila Real y Viseu. Participaron un total de 17 obispos junto con el Secretario de la Provincia Eclesiástica de Santiago, D. José Andrés Fernández Farto.

En la Iglesia Católica son designadas Provincias eclesiásticas las agrupaciones de varias diócesis, con la finalidad de promover una acción pastoral común en varias diócesis vecinas y fomentar, de manera más adecuada, las recíprocas relaciones entre los obispos diocesanos. Para ello, conforme al espíritu del decreto conciliar Christus Dominus, nn.39-40, ayudan las características sociológicas, históricas y geográficas.