Iniciado el proceso de contratación de las obras de restauración del pabellón historicista y del muro perimetral de San Martín Pinario

El DOG publicó ayer, miércoles 20 de marzo, el anuncio de contratación de las obras de restauración del pabellón historicista y de la parte nordeste del muro perimetral de San Martín Pinario, uno de los proyectos incluidos en el Plan Director del conjunto monástico y que supondrá la puesta en valor de este y de los espacios exteriores inmediatos.

La intención es destinar este espacio, situado en las zonas abiertas del interior del Monasterio, a usos expositivos, museísticos y culturales. Se recuperará la dimensión y tipología constructiva original, liberándolo de las construcciones de los últimos 40 años.

Para ello, se propone la recuperación de la estructura metálica de hierro fundido, las carpinterías de armar de madera y la restauración de los muros de piedra perimetrales que le sirven de soporte. Se dotará de una entreplanta retranqueada, colgada que proporcionará una mayor superficie complementaria para los usos en un espacio diáfano. Su cierre será de carpintería de madera, siguiendo el ritmo de los pilares de fundición y la armadura de madera de la cubierta.

Está previsto que, las obras terminen en el año 2023 y que su plazo de ejecución sea de 12 meses, ascendiendo el presupuesto a casi 1,2 millones de euros: 860.000 euros subvencionados por el  Estado, mientras que el resto  de la financiación será asumido por la Xunta  de Galicia y el Arzobispado de Santiago de Compostela.

El plazo de presentación de ofertas finaliza el 25 de abril de 2022 a las 14.00 horas.