Mons. Barrio en la celebración de San Juan de Ávila: “Es un día de renovación espiritual para redescubrir la bondad, la belleza y la grandeza del ministerio sacerdotal”

“Con todo agradecimiento os felicito fraternalmente a vosotros, queridos sacerdotes, que celebráis las Bodas de Platino, Diamante, Oro y Plata sacerdotales. Son años de sacerdocio en que vamos experimentando que el Señor enriquece nuestra pobreza y fortalece nuestra fragilidad, recordando que es el Señor quien nos ha elegido”. Con estas palabras iniciaba hoy el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, su homilía en la Eucaristía celebrada en la Catedral compostelana para honrar a San Juan de Ávila, patrono del clero secular y homenajear a los sacerdotes que este año cumplen 25, 50, 60 y 75 años de ordenación.

El arzobispo dijo a los sacerdotes diocesanos que “hoy llegáis con la ofrenda de vuestra vida, manteniendo vuestra fidelidad, y proclamando su misericordia. A los problemas de cada época Dios responde con la gracia necesaria para asumirlos y superarlos con amor y realismo”.

“San Juan de Ávila”, comentó monseñor Barrio, “fue un enamorado de Jesucristo, dejándose amar por Él. Evangelizar no es otra cosa sino contagiar esa relación de amor. Pero fue también un enamorado de la gente, reflejando el amor de Dios para con todos” El arzobispo indicó también que “su vida y su tiempo es para los demás. Se interesa por la vida espiritual porque sabe que sin Dios no somos nada. Decía de él Fr. Luís de Granada, “no era suyo, sino de aquellos que lo habían menester”. Se desvivió expropiándose de sí mismo. Vivió lo que predicaba”.

Mons. Barrio se dirigió también a los miembros de Vida Consagrada y laicos: “sede conscientes do gran don que os sacerdotes son para a Igrexa e para o mundo; a través do seu ministerio, o Señor segue a salvar aos homes, a facerse presente, a santificar. Sabede agradecer a Deus, e sobre todo sede próximos aos vosos sacerdotes coa oración e co afecto, especialmente nas dificultades, para que sexan cada vez máis Pastores segundo o corazón de Deus”.

Fueron numerosos los sacerdotes que participaron hoy en la Catedral en la Santa Misa para conmemorar la fiesta de San Juan de Ávila. Esta tradicional cita es uno de los momentos fuertes de expresión de la comunión del arzobispo con su presbiterio. En la Eucaristía estaba también presente el obispo auxiliar, monseñor Francisco José Prieto, y el obispo e Ecuador mons. Julio Parrilla, quien esta semana había dirigido una tanda de Ejercicios Espirituales a los sacerdotes diocesanos.

LISTADO SACERDOTES HOMENAJEADOS

Ordenados en el año 1997
Cardenas Torres, Carlos Julio
Castro Lodeiro, José Antonio
Fernandez Martinez, Ramón
Guldrís Carreira, José Manuel

Ordenados en el año 1972
Rodríguez Rodríguez, Manuel S.
De La Iglesia Blanco, Benito
Busto Salgado, Antonio
Montero Fernandez, Juan Manuel
Rodriguez Malvarez, Jose Manuel
Veira Cores, José Luis
Lafuente Rego, Alfonso

Ordenados en el año 1962
Barbazán Tome, Manuel
Botana Agra, Manuel J.
Castroagudín Torres, Manuel
Esmoris Bello, Ismael
Garrido Vaázquez, Gumersindo
Madriñán Soto, José
Otero Gonzalez, Manuel
Parada Gonzalez, Aurelio
Rial Souto, Manuel J.
Guerrero Garcia, Jose Ramon

Ordenados en el año 1947
Cruz Romero, José