Mons. Francisco Prieto presidió la primera reunión del Consejo Episcopal

Ayer viernes, el Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Francisco José Prieto Fernández, presidió en la sala de juntas de la Curia diocesana la primera reunión del Consejo Episcopal, órgano consultivo y de gobierno del Obispo. El Consejo Episcopal está formado por el Vicario General, D. José Andrés Fernández Farto; el Vicario episcopal de Pastoral, D. Francisco Javier Porro Martínez; y los Vicarios episcopales territoriales, D. Jesús Andrés López Calvo, D. Luis Seoane Ares y D. Juan González-Redondo Neira.

En la reunión se pusieron sobre la mesa algunos asuntos que, a consideración del equipo de gobierno, son prioritarios en el quehacer pastoral diocesano. En línea de continuidad con las conclusiones del Sínodo diocesano 2016-2017 se ha estudiado la situación de nuestra Iglesia particular de Santiago de Compostela y se han definido los retos que debemos afrontar en el futuro inmediato.

En esta hora, todos somos conscientes de que debemos responder a grandes y urgentes desafíos, en el marco de un anuncio renovado del Evangelio y de una verdadera renovación pastoral: la iniciación cristiana, el estilo y la actitud pastoral o la creación de una nueva presencia territorial de la Iglesia. Ahora bien, la condición inicial para comenzar esta nueva etapa evangelizadora es la conversión pastoral tanto del agente evangelizador (pastores, consagrados y laicos) como de la misma acción pastoral, permeada de una espiritualidad de comunión y participación, en la que debemos saber conjugar, sin exclusiones ni prejuicios, como dones del mismo Espíritu, la unidad y la diversidad de nuestra Iglesia diocesana.

La situación del momento presente es tan distinta a la de hace unos pocos años que nuestra Diócesis debe emprender sin demora un cambio de sus métodos y estructuras pastorales para revitalizar la tarea evangelizadora. Con la creación de la nueva Vicaría Episcopal de Pastoral se pretende, precisamente, potenciar la acción pastoral de toda la Diócesis, siguiendo las orientaciones y líneas de acción inspiradas en el magisterio del Papa Francisco y en las normas, directrices, criterios y pautas de actuación señalados por el Obispo, en coordinación con los vicarios territoriales.

Hace un año iniciábamos el Plan Pastoral DiocesanoPoneos en camino (Lc 10, 3)” que se desarrollará en tres cursos:  en su primera etapa, en el 2022-2023, se nos invitaba “Con un mismo amor y un mismo sentir” (Fil 2, 2) a ser una Iglesia corresponsable y ministerial. Durante este curso 2023-2024 nos proponemos seguir con la segunda etapa en el camino trienal del Plan Pastoral: “Haced esto en memoria mía” (Lc 22, 19), una Iglesia que celebra con gozo su fe.