Como nos Financiamos

¿Cómo nos financiamos?

Aparte de las aportaciones, legados y donaciones de los fieles, y otros ingresos de patrimonio y actividades, así como otros ingresos corrientes, la Asignación tributaria es una de las vías previstas de colaboración con las administraciones públicas (en virtud del artículo 16 de la Constitución).

Se trata de un mecanismo a través del cual los contribuyentes que realizan la declaración de la Renta, pueden destinar el 0.7% de su cuota íntegra a favor de la Iglesia Católica. Esta asignación no supone para el contribuyente tener que pagar más ni que le devuelvan menos y es totalmente compatible e independiente de la asignación a otros fines de interés social, por ello, se pueden marcar ambas cruces en la declaración.

La Conferencia Episcopal Española es la que con esta Asignación constituye el Fondo Común Interdiocesano y la Conferencia Episcopal reparte esta asignación (el 80% de la Asignación Tributaria) entre las distintas diócesis españolas para la realización de sus actividades fundamentalmente pastorales y asistenciales. Los criterios de reparto utilizados atienden a las características propias de cada Diócesis, como por ejemplo la extensión de la Diócesis, el número de habitantes, el número de parroquias, sacerdotes, seminarios y pastoral vocacional (criterios que se aprueban anualmente en la Asamblea Plenaria).

Existe una cuantía fija según los gastos generales de la Diócesis, y una cantidad variable que atiende a particularidades propias en el ámbito de sus actividades litúrgicas, pastorales y asistenciales.

La Diócesis de Santiago de Compostela se encuentra situada entre las 10 primeras Diócesis en base al criterio de reparto de la Asignación Tributaria por la Conferencia Episcopal, así en los años 2019 y 2020  el Reparto del Fondo Común Diocesano fue el siguiente:

El otro 20% de la Asignación Tributaria, la Conferencia Episcopal lo destina a aplicaciones generales como pueden ser: la seguridad social del clero, aportaciones extraordinarias a Cáritas Diocesanas, Centros de formación como pueden ser las Facultades eclesiásticas, UPSA y otros destinos